¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)

martes, 21 de abril de 2009


Historia escrita/Comparsa clásica

GÜITO 

EN la quinta noche de preliminares, una comparsa, la esperada por el público…y por los que escribimos del concurso para este periódico. Porque si sale una comparsa cuya puesta en escena es una gran portada de Huelva Información que llena todo el escenario y de la foto de esa portada sale una comparsa cantando, ustedes me dirán que podemos pensar los que escribimos desde los años ochenta del concurso en el "Er Huerva". De principio, independientemente de la crítica que reciba esta agrupación por su actuación, el reconocimiento público que se hace en esa portada al decir que Huelva Información es el referente informativo de los carnavales desde sus inicios a algunos les habrá sentado como una pata en los… (con perdón). Pero si alguien quiere saber de la historia escrita de estos carnavales, la que no se puede manipular y la que no se la lleva el viento, porque esta impresa en tinta, se tiene que ir a la biblioteca y tirar de la hemeroteca de este periódico. La presentación y puesta en escena puso al público en pie. 

Y esto es lo que sacó sobre el escenario la peña Enrique Villegas de Huelva con su comparsa 'Dimes y diretes', agrupación que después de ocho años de ausencia vuelve para presentar sus credenciales, de comparsistas de los antiguos, acompañados de savia nueva, de chavales jóvenes. 

Empezó su andadura en el año 1987 con 'Mediterráneo' y terminó en 2000 con 'Los polizones'. Entre medio, comparsas como 'Rozando el aire', 'Escuela de arte', 'Señores de oro y paja', 'Autores', 'De Huelva jazmines', 'Truco truquitra', 'Buscando tipo', 'Entretelas', 'Al compás de mi tierra' y 'El Orfanato'…Pero quien quiera saber más que busque en Huelva Información. Comparsa que se meterá en semifinales por tipo, voces y letras, ya que estamos hablando de comparsistas con muchos tiros dados. 

Destacar también a la comparsa de Cartaya 'El caballero de la palabra'. El año pasado se quedó en preliminares. Esperemos que este año supere el corte, porque se ha superado. 

Y la chirigota de Sevilla 'Los salíos del cielo', chirigota que hizo reír al respetable por sus buenos golpes.
Fuente
Huelva Informacion 05.02.2009

No hay comentarios: