¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)

domingo, 17 de diciembre de 2017

Con sabor Onubense


Hoy  he paseado por la orilla, la orilla de una ciudad cargada de historia. Mis pies se hundían en sus arenas finas y mi mente se sumergía en las peculiaridades de este lugar, tan amable, cotidiano y singular, que  parece que aquí se viviera  dos veces. Ciudad que cotidianamente me alegra la vista, me estimula el olfato,  me eriza la piel.

 Y provoca huracanes de sabor en mi paladar.

Un barquito de papel,  de  ese papel que decreta, qué informa, que transportaba te quieros mucho antes que los whatsapp, que dejaron obras maestras de nuestra literatura para la eternidad. Papel, abarrotado de letras, dispuestas con ingenio, con dulzura, con ironía o con pulcra terminología legalista.

 El papelón de churros mañanero o los papeles del camión.

Papel que por Febrero, se adentra por las callejuelas del pensamiento, se impregna del hechizo mágico de la cotidianidad más popular y preñado de tinta le ruega a una guitarra, que los haga coplas.

Papel dentro de  una botella  llamada Febrero, que guarda dentro la esencia, festiva, reivindicativa, critica y alegre de una fiesta llamada carnaval. Y que por esta orilla, cuna del descubrimiento, nos descubre cada año, la gracia y risa de un cuplé, la sensibilidad y fuerza de un pasodoble.

 El estallido de color  para pupilas ávidas de fantasía.

La papiroflexia hace de una hoja de periódico, un barco,  una mariposa, una paloma…

Podríamos llamar papirofiesta, a la fiesta a través del papel.

Una lluvia colorista de papelillos, un rio de bucles de serpentina, el pase rectangular y numerado que te abre las puertas de nuestro Gran teatro, una revista  de carnaval, que compendia las mejores imágenes y comentarios de nuestra fiesta. Un  cartel anunciador, un photo call para imortalizar la inmensa felicidad de un segundo. Un atrezzo o el papel pinocho de un ramo de flores para las damas.

 Aquel vaso de papel vacio, que ha saciado la sed de congratular, de hacer amistoso y festivo tu entorno más cercano.

Hacer un buen papel, es lo que queremos cada año, que este barquito llamado carnaval colombino llegue a muchos puerto y no sea papel mojado. Por que en este barquito de papel cabemos todos, los que van y los que vienen, los que están y los que son. Y es que con el  empuje de nuestra brisa, y el vaivén de nuestras olas, aquí se esta como pez en el agua.

Hoy les a tocado a nuestras aspirantes a damas, comenzar a escribir sobre el papel, la historia del carnaval colombino 2018.

Nada de tachaduras ni borrones, con arte, con gracia  como no podía ser de otra manera en este rincón del sur.

Donde con nuestros disfraces haremos muchos papeles distintos; pero con el corazón solo haremos uno, ¡todos haremos uno! querer a nuestra tierra. Huelva.
                                                             texto de la Gala de Coronación 2018


                                               Manuel Fernández

No hay comentarios: