¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)

lunes, 29 de julio de 2024

Hoy te traigo este juego

 

TANGO A LA PROVINCIA

Hoy te traigo este juego

de ajedrez muy distinto

un tablero onubense  fue tallado con la luz  del suroeste.

Con las piezas más bellas, natural y plebeya,

que ha cincelado a golpes  hombre con naturaleza.

Sus torres son castillos

que salpican mi sierra,

miradores de historia con batallas que contar.

Y Felipe segundo nos  construyo torres almenaras,

por si los berberiscos nos asediaban  desde la mar.

Peones marineros  que se embarcaron, tres carabelas.

Que la jugada maestra lo fue sin duda   mil cuatrocientos noventa y dos.

Peones saliendo de Palos,

con el miedo agarrado al  timón.

Galopan  los caballos  que por Doñana relinchan en las noches de luna.

Caballos marismeños  de una marisma, de un santuario  que es mi  locura.

Y la reina es la gamba blanca, sin rechista,

¡Ay qué bien  me sabe!.

Los alfiles son cuatro ríos que  a la provincia le dan color con largos andares.

Pero el rey del tablero dicen  en Huelva   es  la  figura  del astro sol.

Las blancas han de empezar

La cal, la espuma y la sal

Con flamenco y carnaval aquí  hay movimiento.

Alajar, Cumbres Mayores, Zufre y la Palma

Ayamonte, Almonaster, Aroche y Cartaya

Rincones de este tablero.

Ocho casillas  mi Andalucía.

Huelva es la reina,

Huelva es la reina, es mi provincia.


                             Manuel Fernández


Coro:   La jugada maestra

 

                                                                                   

No hay comentarios: