¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)

martes, 26 de febrero de 2008

Articulos

El Huelva información se hace eco de la vuelta de la Peña Enrique villegas con su comparsa Dimes y diretes




Desatinos de un rociero
Señor Díaz de la Serna en contestación a su artículo ¿Huelva rociera?, del día 27 de Febrero, he de decirle que cuando alguien como usted siente vergüenza de un acto que aún no ha realizado tiene dos posibilidades: no realizarlo o hacerlo aparcando el corazón y la razón, e insultar y cuestionar la fe rociera de toda Huelva.
Quien le ha otorgado definir los límites del respeto, no lo confunde con gusto personal y la ética en su sentido mas amplio, con la ética cristiana que absorbe plenamente lo ético con lo religioso fundamentando una ética heterónoma que basa en Dios los principios morales.
Huelva ni consiente, ni deja de consentir nada, sus ciudadanos ejercen y dejan ejercer uno de los derechos recogidos en nuestra Constitución,el derecho a la libre expresión. No olvidemos que la Romería del Rocio es también la expresión de un pueblo.
La pena que usted siente en su artículo me recuerda más a falsos golpes de pecho que a un sentimiento sincero, ya que aprovecha y con navaja trapera asesta un navajazo al sentir onubense, comparandolo innecesariamente con el glorioso pueblo de Sevilla.El buen gusto y la esquisitez se le escapa entre los dedos, esquisitez que tienen pueblos con carnaval como el gaditano, que se derrite en versos con las plumas de grandes poetas, el brasileño con maestros artesanos que hacen de la fantasía algo tangible, de Huelva que tiene el coraje para superarse cada año y que conseguirá tener unos grandes carnavales; y tantos otros pueblos norteños que aun mantienen tradiciones ancestrales.
Lamento esa amenaza subliminal y aún más en boca de un cristiano y rociero.¿Donde está la otra mejilla?¿Qué es eso de tirar piedras?
Le recuerdo señor Díaz de la Serna que por suerte en una democracia nadie tiene que impedir que un grupo de onubenses expresen sus sentimientos com omejor entienda o sepan sin transgredir los límites que la ley establezca. Los poderes facticos desaparecieron conla democracia. ¿O no?
Su despedida parece la del niño que tira la piedra y esconde la mano, pero como dice una seguidilla inédita: Madre del Rocio/ universal tu manto/ donde caben todos tus hijos/cada uno con su Don/ con su gracia y con su encanto.
Mira que es pena/ que se permita un humano/ seleccionar tus cariños/ tu que siempre tiendes las manos.
A mi Huelva rociera.
Huelva Información 6 de Marzo de 1998.
Manuel Fernández Vázquez

No hay comentarios: