¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)

domingo, 2 de marzo de 2008

Enrique Villegas

ENRIQUE VILLEGAS " HUELVA NO NECESITA LA INFLUENCIA GADITANA PARA HACER EL CARNAVAL"
La peña carnavalera, que lleva su nombre, le hizo un homenaje. PUENTE
___________________________________________________________
Quien mejor define a Enrique Villegas es la letra de una comparsa, descendiente de él, "Soldaditos": Deje Don Enrique que yo sé.Hoy quieren tenerlo comparao con un arbolito que ayer se fue de una tierra a otra trasplantao. Y agarró con ganas en el nuevo suelo que le dió la bienvenida y estiró sus ramas hacia arriba y, en medio de un bosque de poetas hoy se desparraman sus semillas. Y ahora, le rebosan las mejores flores, por más que le acosan las hachas de los leñadores, los que su madera quieren que se doble, y es que no se enteran de lo duro que es un roble.

Enrique Villegas es, dentro del mundo del Carnaval, una institución viviente, con doce hijos que tiene en la actualidad,algunos de ellos han seguido su escuela y hoy día, podemos decir que es uno de los mitos populares de esta fiesta de la alegría.
Enrique Villegas ha estado en Huelva invitado y homenajeado por la peña carnavlera de nuestra capital que lleva su nombre. Allí charlamos coneste personaje que tantos carnavales ha visto y vivido: Un ayamontino que aprendió música en el hospicio de su localidad natal, donde pasa parte de su niñez por que su padre era republicano. Con 16 años se traslada la familia a Cádiz para sobrevivir y, poco a poco, Enrique va contactando con las raices populares de la tierra gaditana y se hace eco de ellas. Paco Alba, otro genio del Carnaval, es su conductor en este mundillo: " Yo seguí su rumbo, nos comenta Enrique Villegas, y un año que se mosqueo por que no le dieron un premio, la agrupación que él dirigía, me pidió si yo sería capaz de coger el mando.Dije que si,acepté el reto y conseguimos un primer premio".
A partir de ese momento Enrique Villegas sigue un camino paralelo al de Paco Alba:"Siempre fuimos amigos. Solamente nos molestábamos cuando era la época del Carnaval. Cuando pasaban estas fechas nuestros lazos de amistad se unían aún más y, entre los dos veíamos los fallos que habíamos tenido, siempre valorando el trabajo ajeno y, sobre todo, respetandolo. Hay que tener en cuenta que si el Carnaval no tuviera ese "pique especial", no sería Carnaval. Eso es la salsa de Carnaval. Lo único que pasa que tiene que ser un "pique sano" y siempre encauzado a aprender, no a imponer.
Enrique Villegas ha hecho, en Cádiz, desde chirigotas hasta comparsas "En la cuarta que hice fue cuando pegue el pelotazo con los Beatles de Cádiz", que se hicieron famosos en todo el territorio nacional y hasta cruzaron el charco para actuar en América. Fue un éxito grandioso, llego a ser la primera atracíón de Esppaña". Es en este momento cuando la vanidad se le sube a la cabeza, afirma Enrique Villegas: "Creo que los gaditanos no me lo perdonaron nunca".
Después de "El Requeé"," La sal de mi tierra", "Almas alegres" y"La farola de la Alameda", Enrique Villegas había logrado crear en Cádiz un ambiente especial de Carnaval. "Mi pretensión era y sigue siendo, no utilizar el Carnaval para insultar a nadie, no entrar en discordias ni entresijos malignos; sino fomentar la amistad, el compañerismo,el arte, la música, la originalidad, en definitiva... la creación. Siempre me ha gustado competir sin molestar a los demás. Nunca he escrito letras contra nadie. El Carnaval tiene que ser para todos por igual, tiene que dar cabida a todo el que quiera participar, ya que es parte de las tradiciones populares que sale de las raices del pueblo. Sin embargo, existe un grupo de gente dentro del Carnaval, esto sucede en todos los sitios, que no dejan que nadie pueda entrar, que no quieren que se cree un pasillo independiente done participen todos los que quieran. Esto no es bueno, tampoco lo es, lo que se da mucho en la vivencia del Carnaval: " el amiguismo", diferente a la amistad. En este capítulo no se mira el trabajo, ni la calidad, sino el favor".
INSTITUCIÓN CARNAVALERA.
Enrique Villegas sabe que es una institución dentro del Carnaval, y se siente orgulloso de serlo: " Mira las personas humildes que, por falta de dinero o por otras razones de la vida no hemos podido estudiar una carrera y llegar a ser importante en cualquiera de los muchos apartados del mundo de la cultura, tenemos que conformarnos y sentirnos satisfechos de haber encontrado un sitio importante, en una faceta artistica como es el Carnaval. Esto es el Carnaval para mí: el lugar que se asimila a lo que nunca podré tener y donde me he desarrollado y he intentado aportar mi granito de arena".
Según Enrique Villegas " el Carnaval gaditano n puede evolucíonar más porque ha dado todo lo que tiene que dar. Lo que si podía evolucionar sería la cuestión del exhorno exterior en las agrupaciones y, como no, ern las relaciones personales.Sin embargo, en Ayamonte e Isla Cristina, el Carnaval ha evolucionado a pasos agigantados a través de los años. Hoy, tiene fuerza, calidad en la música y las letras. Por esto, no deben, ni tienen que permitir la influencia de Cádiz. Esta tierra, Huelva en general, no necesita la influencia gaditana para hacer buen Carnaval,porque aquí existe una trayectoria literaría y cultural muy importante que hay que saber conservar, valorarr y revalorizar. No tienen que aprender de los de Cádiz, sino hacer sus propias creaciones para tener su propia personalidad. Cada pueblo tiene que saber fortalecer su propia creación. Las agrupaciones de Huelva capital tambien van siendo dignas de eschcharse, poco a poco, tendrán una raíz y irán forjando un estilo propio, sin imitar a Cádiz. La primera vez que se hizo en Cádiz una agrupación tenia influencias colombianas o cubanas, pero con el tiempo, fue formando su peculiar calidad y letras propias y, hoy, nada tiene que ver con sus comienzos. Lo mismo secederar con Huelva, ya que esta tierra tiene todos los ingredientes necesarios, alegría, ingenio, imaginación, gracia, para realizar un buen carnaval"
Visita a Cádiz de los socios de la Peña.








D.Enrique Villegas, Pregonero del carnaval gaditano en 1999
D.Enrique Villegas pregonero del Carnaval Colombino 1993.

PASODOBLE A E. VILLEGAS 1991.

Nieve en la sien
y labrada la piel
y en la palabra la edad.
Tiene en sus manos la fuerza del mar
que la tacita le da.
Entre fusas y cuartetas
juega con la fantasía,
el día, no conoce mas paisaje
que el que su tinta respira
Ay mira.
La Caleta enmudeció
añorando tus piropos
y sus piedras por Febrero
al arrullo de otros tiempos
duermen soñando el teatro.
Tu que al lobo hicistes hablar
y al bracero denunciar
tanta miseria andaluza.
Vas y haces del verso un cantar
enamorando a la musa.
Por ser poeta onubense
y maestro en carnavales
recibe Enrique Villegas
este homenaje.
Comparsa Autores:
Autor de la letra: M. Fernández.
Autor de la música: M Cordero.



No hay comentarios: