¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)

domingo, 19 de septiembre de 2010

CON LA REFORMA LABORAL…



SE ETERNIZA EL CONTRATO EN PRÁCTICAS

Ejemplo práctico: Mario tiene 23 años, acaba de obtener el título de licenciado en geografía y le van a hacer un contrato en prácticas por dos años de acuerdo a su titulación, cobrando el primer año el 60% del salario del puesto, y el segundo año el 75%.


Antes de la reforma:


- El contrato en prácticas tiene una duración máxima de dos años, en un periodo de 4 años a partir de la obtención del título
- Solo se efectuaba un contrato en práctica por titulación.


Con la reforma:


- Se amplía de 4 a 5 años la posibilidad de contratación en prácticas, siendo el contrato de una duración máxima de 2 años.


- Ahora los títulos de grado y de master (Plan Bolonia) correspondientes a los estudios universitarios se consideran “diferente titulación”,


- En resumen, la juventud podrá estar hasta 7 años después de terminar los estudios universitarios encadenando contratos en prácticas y consecuentemente cobrando máximo el 75% del salario del puesto. En concreto Mario estaría hasta los 30 años (23+7) contratado en prácticas.

REFORMA LABORAL


1.- Con esta medida se penaliza la formación, mientras más grados y máster tengas, más tiempo estarás contratado en prácticas.


2.- Con esta reforma se pone en manos de los empresarios y empresarias a “JÓVENES DE REBAJAS”, es decir tendrán personas jóvenes cualificadas a bajo coste.


3.- Se ponen todavía más trabas a las posibilidades de desarrollo personal y familiar de la juventud de este país.


4.- Con esta política se despilfarra el recurso más importante de nuestro país, su capital humano.



1 comentario:

Anónimo dijo...

"Ahora los títulos de grado y de master (Plan Bolonia) correspondientes a los estudios universitarios se consideran “diferente titulación”,....

Esto, perdone usted, no es algo que dependa del gobierno. Si se fija y estudia un poco el panorama europeo, es algo que nos equipara un poco al resto de países de Europa en planes de estudio. De hecho, es adaptarse a el Espacio Europeo de Educación Superior.

Lo de los contratos en prácticas...¿sabe cuántos años está un MIR (Médico Residente) cobrando un contrato en prácticas? Pues hay especialidades en las que puede estar hasta 5-6 años. Y eso desde hace bastante tiempo. Y obligatorio, no puedes especializarte sin cumplir un mínimo de años, currando, haciendo guardias como el que más y cobrando un porcentaje del sueldo.

Si un licenciado en Geografía es bueno, curra a destajo y aprovecha su contrato en prácticas tiene muchas más posibilidades de ser contratado por una empresa que le haga un contrato profesional que aquel que se deja llevar por la corriente del contrato de prácticas y se acomoda al mismo.

Hay que ver la realidad desde todos los puntos de vista.