¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)

martes, 14 de abril de 2009



COMPARSA: Dimes y diretes.(Carnaval Colombino 2009)

POPURRÍ
Por ahí andan diciendo que he dicho un dicho,
y ese dicho no lo he dicho yo,
y si hubiera dicho ese dicho
que dicen que he dicho.
Estaría bien dicho lo dicho,
ese dicho por decirlo yo.
¡Quillo! ¡que!
Ya estamos aquí otra vez
y vosotros también.
Ritmo chiquillo.
Que te traigo mis canciones,
dimes y diretes.
Te cuento las veintisiete
con chispa y con guasa.
Los chismes que a mi comparsa
se lo dijo Pérez, pamplinas de carnaval
Si ahora mismo tuviera una olla,
te aseguro que prepararía
con un poco de agua de la ría
un conjuro de fiesta infernal.
Con un remo yo removería
lentamente to los ingredientes
con sus perejiles y sin machaca.
Le echaría unos verdigones,
los vaqueros de Juan Antonio, el micro de Antonio
Un poco de ron, el decorao de la coronación
un traje de dama, o al diseñador.
La caseta de colombina, ¡bien decora!
Diente de serpiente, una púa falsa
fácil de encontrar
Y a Perico Rodri que el en la foto,
no puede faltar
Bajo la Luna de Febrero
Ya solo me falta a mi decir
Birlibirloque, este brebaje es pa el que le toque,
birlibirla, este brebaje de carnaval.
De carnaval.
Digan lo que digan, no me importa el que dirán,
Pues dicen las lenguas tan solo hay una verdad.
Hay quien la maquilla y la pinta sin piedad,
y quien la disfraza por su propia vanidad.
Ya ni las verdades del Barquero son verdad.
Va sin equipaje, sin corbata ni fusil
a veces tan dura y otras te hace sonreír,
moneda de cambio para bien o para mal.
Si monta en el viento
y va de boca en boca,
se va corrompiendo.
Puede ser tormenta
que te muerde y te arrasa
es hija del tiempo.
Del pueblo verdades,
son los carnavales
quizás mi verdad.
Que yo de nuevo traigo aquí.
Siempre choquero
que entre dos ríos, dos aguas, levanto el vuelo,
con piar de gaviotas, mi sonajero.
Cofre de espumas, incrustado de nácar, mi vieja Onuba
con espejo de esteros
tú mi locura, tú mi locura
Ay Huelva mía.
Tus plazas, tus colores son postales de alegría,
las Monja, piterilla, Cinta, Cinta en tu ermita,
ocre de tu conquero,
plata quieta por la ría.
Ay tierra mía.
Farol de siete brazos, Concepción, placeta y Niña,
coqueta la Gran Vía, Huelva, Huelva, ¡que bonita!
Y el puerto que se asoma, entra por calle Marina.
Tengo un ventanal abierto al mundo
su grandeza y su locura.
Y ese ventanal me da a diario
cucharadas de amargura.
La muerte se sienta,
siempre en mi mesa a comer.
Y por más que pasen años
le cantamos otra vez
A esos asesinos de la ETA que siguen poniendo bombas.
A esos malnacidos que apuñalan y desangran a su esposa.
Guerras que no cesan,
¡no nos quita el apetito¡
¡no!, llantos ni gritos.
Cierro esa ventana, dulce postre ¡hasta mañana!
que Febrero me llama.
Febrero me da compás, coloretes y un disfraz,
papelillos en el pelo y un choco entero para quemar.
Un estribillo bailón, también algún chaparrón,
en la carpa garbanzada y en el teatro ritmo y pasión.
Entro en Vázquez López escucho el son
bailan las agujas de mi reloj
al compás de chapa de un mostrador.
Pon porro po pon.
Vámonos, vámonos,
Que Febrero nos pide guerra,
Vámonos, vámonos
Venga salir de las trincheras
A gozar, disfrutar, de la fiesta de nuestra tierra
Vámonos, vámonos, vámonos.
Conmigo cantar, conmigo a bailar
En la fiesta alegre de Don Carnal
Pasito pa acá, pasito pa allá
Levanta el trasero para empezar
Las penas se van, venga guárdalas
Ay en un saquito, y tíralo al mar
Arremángate, venga atretete
Tipo , tipo tipo, sigue el compás
Choquera a bailar,
baila Remesal,
que baile toa Huelva
Con este ritmillo
hoy van a danzar ay hasta las piedras
Te doy mi compás, dimes y diretes,
no te lo pierdas.
Febrero me da compás, coloretes y un disfraz,
papelillos en el pelo y un choco entero para quemar.
Un estribillo bailón, también algún chaparrón,
en la carpa garbanzada y en el teatro ritmo y pasión.
Que nos vamos ya, ya llego el final
que esto no es un chisme, es la verdad.
Esto se acabo, mas palante hay más
si los del inserso no se nos van.
Este carnaval, nuestro carnaval
hay que hacerlo grande, descomunal.
Hoy animate a participar
tu gracia y tu arte me va, me va.
El rumor que decía que volvía,
esos dimes diretes hoy día
Son la pura verdad.
Se acabó.
Letra: Manuel Fernández.

No hay comentarios: